miércoles, 28 de octubre de 2009

Realmente... ¿Cómo nos ve el consumidor?

Durante muchas décadas, desde la revolución industrial, los dueños de fábricas, productos y marcas de forma consciente e inconsciente se han formulado la misma pregunta: ¿Cómo me ve la persona que consume mi producto?

La verdad es que responder a esta interrogante se ha convertido en un esfuerzo muy complejo por el estado cambiante del comportamiento de consumo de cada individuo y más ahora que vivimos tiempos de individualidad.

Sin embargo una buena técnica para llegar a responder esta pregunta consiste en observar desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas las motivaciones, necesidades y deseos que llevan a las personas a elegir y consumir nuestros productos.

En nuestro caso, el consumidor peruano es un individuo que por habito cultural y familiar esta expuesto a las opiniones y sugerencias de su entorno, además, entiende bien el valor de los productos a través de las marcas y esta dispuesto a definirse a si mismo mediante ese valor asignado por el mismo.

Si entendemos bien esta definición estaremos mas cerca de saber como realmente nos ve el consumidor, ya que es muy posible que el proyecte en nosotros (las marcas) sus expectativas y deseos mas arraigados, la cual sabemos que es la base para construir LoveMarks (amante de las marcas) exitosos.

En nuestra experiencia y desde nuestro punto de vista, muy particular por cierto, la mejor forma de llegar a saber como nos vemos a los ojos de nuestro consumidor resulta respondiendo al siguiente cuestionario:

¿En que momento y bajo que situación nos conoció el consumidor?
¿Qué es lo que nuestro consumidor quiere llegar a obtener en su vida? (anhelos, sueños, metas)
¿Tolerara que lo decepcionemos y nos dará una segunda oportunidad o nos cerrara la puerta si cometemos errores?
¿Cómo usa el consumidor nuestra marca para definir su estilo de vida?
¿Le damos la suficiente información de nosotros para que nos conozca?

Podemos tomar esta breve guía como un Brief de consumidor para saber a profundidad que es lo que las personas esperan recibir de nosotros.

Y Uds. ¿Que opinan? ¿Funcionara? Yo creo que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario