miércoles, 4 de noviembre de 2009

Perfil del Consumidor Peruano (parte 1)

[Una introspectiva en nuestro comportamiento de consumo y hábitos de compra]

Empieza el día, nos despertamos, trabajamos, sociabilizamos, pasamos tiempo en familia, nos distraemos, nos engreímos y al día siguiente todo vuelve a empezar, y mientras tanto muchos de nuestros gustos, deseos y necesidades han cambiado sin darnos cuenta; ¿Cuál es la razón? Que evolucionamos e involucionamos según nuestro entorno y esto incide directamente en nuestra conducta y comportamiento frente a las marcas que consumimos diariamente.


Cuando el consumidor peruano empieza a ganar mas dinero o a informarse mejor simplemente su forma de comprar y consumir cambia, descubrimos así a un consumidor con mas exigencias, información e intereses que cambia de marca constantemente, eso genera que durante los últimos años los peruanos hallamos optado por probar marcas con el fin de descubrir cual se ajusta mejor a nuestros deseos y expectativas, pero esto no es tarea fácil ya que cada vez los productos se parecen mas entre si.


El grupo referente que es más leal a las marcas y a la vez el que más cambia es el de las amas de casa, ya que aun son las que toman las decisiones finales; sin embargo los consumidores de provincia son tan exigentes como los de Lima y si la marca que consumen no les genera valor o beneficios simplemente la cambian.


Las categorías que sufren más cambios en los hábitos del consumidor peruano son las de alimentos, como el pan, queso, refrescos, leche, azúcar, helados, yogurt, gaseosas; pero no todo cambia, existen productos que forman parte de la fibra emocional del consumidor y que tendrán dentro de su corazón un lugar importante como el café, golosinas, chocolates.


En épocas económicamente difíciles, el consumidor peruano opta por productos que ofrezcan precio y calidad en igual proporción dejando un poco de lado los productos por la marca y más cuando estas no han conseguido una conexión emocional. En el Perú cerca de un 30% de compradores son personas que buscan precio, el resto le da más importancia a los beneficios del producto o al valor emocional de la marca.


El peruano es muy sensible a los descuentos, ofertas y promociones; las aprecia y según sea el producto les otorga un valor adicional. El lugar donde ser observa este fenómeno con mas frecuencia es en los supermercados y grandes tiendas comerciales donde vemos al consumidor recorrer durante un buen tiempo largas distancias solo para encontrar lo que mas les conviene, este tipo de lugares comerciales y el valor agregado que ofrece (entretenimiento y diversión) están transformando con mas rapidez nuestros hábitos de compra y comportamiento de consumo, logrando hacernos vivir toda una Experiencia de Compra.

Continuara….

No hay comentarios:

Publicar un comentario