miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Cuanto cree el consumidor peruano en la publicidad?

[una profunda reflexión sobre lo que creemos en verdad y lo que estamos acostumbrados a creer]

Caminamos por la calle y vemos anuncios en paneles, llegamos a casa y vemos anuncios en la televisión, leemos el periódico y vemos anuncios publicitarios en todo el contenido pero en verdad, ¿cuanto creemos de la publicidad a la que nos exponemos todos los días?

Desde que somos niños desarrollamos una gran percepción y sensibilidad por los estímulos publicitarios (spots o comerciales), nuestro primer contacto en la mayoría de los casos es a través de la televisión, vemos productos anunciándose de una manera divertida, emotiva, informativa, reflexiva y haciéndonos caer en cuenta que necesitamos esos productos, que necesitamos tener esas marcas en nuestras vidas.

En el transcurso de nuestras vidas vamos aprendiendo nuevas formas de interpretar, percibir y reaccionar frente a las campañas publicitarias, ese el concepto base de la segmentación publicitaria, el poder dirigirse a un grupo de personas con características homogéneas que puedan entenderse y motivarse a través de mensajes diseñados y redactados especialmente para ellos.

“este producto es para mi” “estaban pensando en mi cuando lo diseñaron” “encaja perfectamente conmigo” “esta hecho a mi medida”; estas frases reveladoras o insights las hemos dicho y escuchado en diferentes etapas de nuestras vidas y las seguiremos citando pero, en verdad, ¿cuanto interviene la publicidad en esta relación de pertenencia que creamos con las marcas y productos?

Existe la publicidad en la que estamos acostumbrados a creer como aquellas de detergente, aceite, leche, cerveza, es decir, aquella publicidad que comunica los mismos atributos, los mismos beneficios del producto pero con diferentes situaciones; esta es una publicidad de costumbre, hemos interactuado tanto con este tipo de productos que no necesitamos ser convencidos solo reforzados para seguir consumiéndolos. Por otro lado esta el tipo de publicidad en la que creemos porque nos individualiza, nos permite definirnos mejor como consumidores, nos sentimos reconocidos y entendidos en las piezas publicitarias, estos productos son diversos y van desde golosinas, bebidas, productos de cuidado personal hasta celulares, laptops, marcas de ropa y de servicios, es decir todo aquel producto o marca que define al consumidor como individuo.

En un estudio reciente de búsqueda de insights desarrollado por GRAPHLA hallazgos en el consumidor, se descubrió una gran diferencia entre consumidores jóvenes y adultos; los primeros respondían a una publicidad divertida, mas limpia, mas directa, creativa, sincera, capciosa, picara pero muy bien redactada y diseñada. Los adultos en cambio reaccionaban mejor antes una publicidad sensible, emocional, responsable, informativa, transparente, concreta, sin argumentos de más pero con los beneficios de marca bien claros y dirigidos a la necesidad o deseo que quieren satisfacer.

La publicidad en el Perú esta cambiando, pero nuestro consumidor cambia y evoluciona mas rápido, ¿podremos seguirle el paso? Conociéndolo mejor, yo creo que si.

..... Ingrese aquí para saber mucho más de su consumidor: http://www.graphla.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario